Sedación consciente
La sedación dental es una técnica que se puede utilizar cuando un paciente tiene ansiedad o fobia dental. Según la magnitud de la ansiedad o fobia, se pueden utilizar varios grados de sedación dental, que incluyen sedación consciente con sedantes, sedación por inhalación con óxido nitroso y sedación intravenosa (IV). Estas técnicas de la «odontología durante el sueño» permiten a los pacientes, que de otro modo evitarían al dentista, recibir el tratamiento dental necesario para tener una sonrisa saludable.
Tipos de sedación dental
En la actualidad, los dentistas especialistas en sedación utilizan cuatro métodos de sedación dental:
Los sedantes orales, como el diazepam, se pueden administrar a un paciente la noche anterior a un procedimiento dental o 30 minutos a una hora antes de la cita dental, según la gravedad de la ansiedad. Los sedantes orales no producen alivio del dolor, de modo que también se administrará una inyección de anestésico local.
Sedación intravenosa (IV). Como los sedantes orales, la sedación intravenosa (IV) no brinda alivio del dolor, de modo que también se administrará una inyección de anestésico local junto con este método de sedación dental.
Sedación con óxido nitroso: Es una forma de sedación consciente por inhalación. El gas de óxido nitroso (también conocido como gas de la risa) se utiliza para inducir un estado de relajación. Un anestésico local se administrará junto con la sedación con óxido nitroso para eliminar el dolor.
Anestesia general. Este método de sedación dental hace referencia al uso de un anestésico para poner inconsciente al paciente. A diferencia de otros métodos de sedación, el paciente ignorará por completo todo lo que lo rodee, lo cual hace innecesario el uso de anestésicos locales.
Grados de sedación dental
Los cuatro métodos de sedación dental mencionados pueden brindar distintos grados de sedación. Éstos incluyen:
Ansiólisis. Se refiere a métodos que inducen una «sedación leve». Hay varias formas de sedantes que producen ansiólisis. Sin embargo, el óxido nitroso, una forma de sedación por inhalación, es el método más comúnmente utilizado para provocar este tipo de relajación.
La sedación dental moderada puede referirse al óxido nitroso o la sedación IV. Estos sedantes pueden inducir la sedación consciente, en la que el paciente estará consciente y será capaz de responder a órdenes, pero estará en un estado de relajación extrema.
Sedación profunda. Hace referencia a un estado de sedación dental entre consciencia e inconsciencia. Los pacientes no podrán responder a órdenes en forma coherente y es posible que necesiten asistencia para respirar en el caso de que no sean capaces de mantener abiertas las vías aéreas. Está recomendado en cirugías no ambulatorias.
La anestesia general hace que las vías aéreas se cierren. Como resultado, los pacientes necesitarán ayuda con la respiración y no responderán a órdenes. Este método de sedación dental está reservado para la cirugía oral no ambulatoria.