Periodoncia
La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a las piezas dentales, y a los implantes dentales, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes, muelas, y sus tejidos adyacentes.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis (generalmente llamada piorrea) y la gingivitis. Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares, como la perimplantitis.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis, con inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso; o una periodontitis, en la que ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la movilidad y la pérdida de las piezas dentales. Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene oral, para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma: cálculos dentarios o sarro, trauma oclusal y bolsas periodontales.
La periodoncia está orientada al mantenimiento de las estructuras de soporte del diente, como las encías, los ligamentos periodontales y el hueso alveolar. El término «periodontal» hace referencia a los tejidos que rodean al diente, denominado Parodonto.
Las enfermedades periodontales son enfermedades de naturaleza inflamatoria, y de causa infecciosa (causadas por bacterias) que según su grado de afectación pueden ir desde la gingivitis hasta la periodontitis (antiguamente llamada piorrea) y si no se trata, evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello al aflojamiento y pérdida del mismo.
En nuestros Centros Dentales se realizan los más modernos tratamientos de la enfermedad periodontal. La enfermedad dental debe ser tratada desde distintos parámetros:
- Se debe hacer una prueba para detectar cuales son las bacterias presentes en boca que ocasionan la enfermedad periodontal, y aplicamos los tratamientos antibióticos específicos según el tipo de gérmenes encontrados.
- Se realiza una limpieza dental profesional, así como el raspado y alisado de las raíces de las pìezas dentales afectadas por debajo de la encía, mediante un aparato de ultrasonidos de última generación, que actúa removiendo la placa bacteriana y el sarro sin necesidad de rascar, sino por la acción de altos decibeles de sonido.
- Por último, y en los casos necesarios se realizará una cirugía periodontal, que consiste en la remodelación quirúrgica de la encía para facilitar la higiene dental de la boca de nuestro paciente.
Posteriormente, una vez terminado los pasos anteriores y comprobando que el paciente efectúa su higiene oral domiciliaria satisfactoriamente, se elaboran pautas específicas en cuanto al mantenimiento del resultado logrado, y se instauran visitas de control periodontal, que generalmente son cada 4 ó 6 meses.
Existen diversos factores que contribuyen a la aparición de la enfermedad periodontal:
- Diabetes: en los diabéticos las enfermedades periodontales pueden ser más severas, sobre todo si son diabéticos no controlados. Además, la periodontitis es una patología bacteriana, es una infección crónica, y todos sabemos que los diabéticos no deben padecer infecciónes crónicas porque altera en los niveles normales de su glicemia.
- Embarazo y pubertad: debido principalmente a los cambios hormonales, durante estos estadíos las encías se pueden volver friables, rojas y sangrar espontáneamente. Generalmente son procesos reversibles, pero si a esto le sumamos una higiene oral deficiente, podemos favorecer la aparición de una periodontitis.
- Estress: puede ocasionar alteraciones en el sistema defensivo general del cuerpo humano, y de esta forma favorecer la aparición de patologías bacterianas orales.
- Medicación: algunos medicamenteos que se toman de forma crónica pueden facilitar la aparición de patologías periodontales en boca, entre ellos podemos citar: anticonceptivos orales, antidepresivos, y algunos medicamentos para tratamientos de enfermedad cardíaca.
- Tabaquismo: aquellas personas que tienen el hábito de fumar suelen con frecuencia padecer enfermedades periodontales, además en estos pacientes los tratamientos no suelen ser tan efectivos como en los no fumadores.